Translate

jueves, 14 de junio de 2012


    
¿Cuál es la importancia del juego en el proceso de adquisición de lenguaje en niños?


Su importancia es esencial. Bruner estudió la relación entre algunos juegos y la adquisición del lenguaje. Uso el nombre formato, para describir las interacciones triangulares entre niño, adulto y objetos:

-          Formato de acción conjunta: niño y adulto actúan sobre un objeto de forma conjunta
-          Formato de atención conjunta: adulto y niño atienden conjuntamente un objeto
-          Formato mixto: Atención y acción conjunta

En los tres formatos adulto y niño se implican para elaborar procedimientos que aseguren la interacción estar de acuerdo sobre procedimientos: cuándo iniciar y terminar, dónde, cómo, reglas.
En primer lugar, en el juego se reduce la gravedad de las consecuencias de los errores y los fracasos. En el fondo, el juego es una actividad seria que no tiene  consecuencias frustrantes para el niño. Se  trata, en suma, de una actividad que se justifica por sí misma. En consecuencia, el juego es un excelente medio de exploración que de por sí infunde estímulo.



En segundo lugar, el juego se caracteriza por una conexión bastante débil entre los medios y los fines. No es  que los niños no busquen una finalidad y no empleen medios para obtenerla en el juego, sino que a menudo cambian de objetivos cuando ya están actuando, para adaptarse a los nuevos medios o viceversa.
Así pues, nos enfrentamos con esta interesante paradoja: lo que permite a un niño desarrollar todo su poder combinatorio no es el aprendizaje de la lengua o de la forma de razonar, sino las  oportunidades que tenga de jugar con el lenguaje y con el pensamiento.

Debemos recordar que los niños que juegan no están solos y que solos no es como están mejor por mucho que necesiten momentos de soledad. Pero, tanto como necesitan la soledad, necesitan también combinar las propias ideas que conciben solos con las ideas que se les ocurren a los compañeros.

Llamemos a esto transacción o como se quiera, pero esta es la esencia, no sólo del  juego, sino también del pensamiento. La escuela no debe cultivar únicamente la espontaneidad del individuo, ya que los seres humanos necesitamos diálogo, y es el diálogo lo que brindará al niño los modelos y las técnicas que le permitirán ser autónomo.
El juego libre ofrece al niño la oportunidad inicial y más  importante de atreverse a  pensar, a hablar  y quizás incluso de ser él mismo.

Escrito por: María Laura Hernández, Andreina Lépiz, Bryan Mora y Valeria Vargas




Para ver ejemplos de juegos para estimular el lenguaje infantil ingrese a: http://cuidadoinfantil.net/juegos-para-mejorar-el-lenguaje-1-4-anos.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario